PLANTAS MEDICINALES DE MICRO HUERTOS


Plantas Medicinales que se pueden cultivar en micro huertos.

Las plantas medicinales han tenido diversos usos en curaciones, en ritos de purificación o de trascendencia espiritual en culturas y civilizaciones ya desaparecidas, así como en la vida de hoy.

El Berro
Es rico en vitaminas y minerales, sobre todo en hierro. Es preferible consumirlo crudo, en ensalada o como guarnición de carnes, ya que al hervirlo se pierden los nutrientes.
Se emplea como infusión para aumentar el apetito y tratar trastornos digestivos vesiculares. Su jugo detiene la caída del cabello, y si se mezcla con miel, como pomada, es efectivo contra las pecas.



La Hierbabuena
Tiene propiedades estomacales, carminativas, estimulantes y antisépticas. Estimula la secreción de los jugos digestivos. También puede emplearse en masajes contra los dolores de cabeza.

La Menta
Al consumir esta hierba se produce una sensación de frío en la boca y las vías respiratorias. Su aroma estimula el apetito. En la cocina es utilizada como sazonador de carne y para retrasar el proceso de putrefacción en las manzanas.
Las inhalaciones con menta son utilizadas para combatir catarros, bronquitis y laringitis; por su efecto anti-inflamatorio. Por ello, muchas pomadas y ungüentos incluyen el mentol (proveniente de la menta) en su composición.



La Manzanilla
La infusión de manzanilla tiene efecto sedante. En caso de gripe, funciona como sudorífico y calmante. Calma trastornos gastrointestinales o diarreas.

El Tomillo
Tiene propiedades antidiarreicas y aplaca los trastornos gastrointestinales. Como infusión calma la tos.

El Perejil
Antiguamente, se hacía un emplasto con sus hojas para aplacar la sensibilidad en los pechos de las mujeres lactantes. Alivia la irritación de los ojos, dolor de oídos y dientes; las picaduras de insectos (también sirve de repelente) y acelera la desaparición de moretes. Regula el flujo sanguíneo (incluida la menstruación) y estimula la digestión. Es utilizado como enjuague para aclarar pecas, y erradicar piojos.
En infusión funciona como antihistamínico, ya que alivia los síntomas de la alergia. Es utilizado como refrescante de paladar y desodorante natural. Se agrega a comidas preparadas con ajo o cebolla, para disminuir el fuerte sabor de estos ingredientes.

¿Se Puede mezclar la sandia con alcohol?
La sandía es una planta que tiene capacidades digestivas, pero siempre y cuando se la consuma en cantidades moderadas y fuera del horario de las comidas, como puedes ver en sus contraindicaciones. Caso contrario, después de un almuerzo o cena copioso y tomada en grandes proporciones, su efecto puede ser totalmente inverso. Y seguramente peor si se han ingerido bebidas alcohólicas en todo el transcurso, generando hinchazón y molestias. Esto se debe, básicamente, a que tiene una gran cantidad de agua. Esto colabora a disolver los jugos gástricos y así se retrasa y dificulta la digestión.


Remedios populares con aguacate
Remedio con aguacate #1: Para eliminar la caspa (y de paso darle una suavidad y brillo al cabello), se muele el hueso o semilla con aceite de ricino y fricciona con esta pasta el cuero cabelludo. Luego, se cubre el cabello con una gorra plástica o f ranela. Después de dos horas, se lava muy bien el cabello.
Remedio con aguacate #2: Contra las lombrices intestinales, tomar una taza de la infusión hecha con el hueso o cáscara de aguacate remojado en agua caliente en ayunas.
Remedio con aguacate #3: Para matar piojos y liendras, es necesario hervir, en un cuarto de litro de agua, cinco (5) huesos de aguacate desmenuzados y dos (2) ramitas de ruda. Luego, se fricciona fuertemente el cocimiento en el cuero cabelludo, se envuelve la cabeza con una toalla y los parásitos se desprenderán.

Remedios populares con la cebolla
Remedio con cebolla #1: Contra dolores reumáticos y neurálgicos, se debe aplicar fricciones de jugo de cebolla, en paños o bien en cataplasmas calientes sobre las partes afectadas.
Remedio con cebolla #2: Para los casos de histerismo, se debe colocar, bajo la nariz, jugo de cebolla, ya que su penetrante olor ayuda al recobro.
Remedio con cebolla #3: Para curar las quemaduras, se ralla la cebolla, se extrae el zumo, este líquido se mezcla con enjundia de gallina lo que forma así un excelente ungüento, el que se aplica directamente en las partes afectadas.
Remedio con cebolla #4: Para curar los furúnculos, se hierve una cebolla blanca. Luego se parte y se aplica caliente sobre éstos.
Remedio con cebolla #5: Para quitar las manchas de la cara, se hace remojar la cebolla en vinagre durante 4 o 5 días. Luego se toma este líquido se aplica sobre las manchas en forma de loción. .
Remedio con cebolla #6: En caso de hemorragia de la nariz, se corta la cebolla por el medio y se coloca sobre la nuca y el otro medio se hace respirar.

Remedios populares con manzanas
Remedio con manzanas #1: En caso de diarrea, comer en forma de papilla de un cuarto a medio kilogramo de manzanas y crudas, en cuatro a cinco tomas al día.
Remedio con manzanas #2: Para aliviar el asma, se recomienda poner compresas calientes sobre el pecho, humedecidas en vino de manzana.
Remedio con manzanas #3: Si se desea aliviar la inflamación de la vejiga y el aparato urinario, se debe cocer una manzana grande, cortada y hervida durante diez minutos en agua.
Remedio con manzanas #4: Contra el insomnio se recomienda comer, antes de dormir, una o dos manzanas crudas y maduras. Igualmente, beneficioso resulta la compota de manzanas, tomada antes de acostarse ya que induce a un sueño tranquilo.
Remedio con manzanas #5: Contra los resfríos es muy bueno ahuecarlas manzanas y rellenarlas con miel. Luego se cocina a vapor en un recipiente y se come todos los días por un período de dos semanas.